¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?


Este es mi primer curso como profesora de ELE en un colegio americano (Miami). 

Fui maestra de educación infantil durante 8 años en Galicia.
En mi etapa como maestra utilizaba las nuevas tecnologías en rutinas diarias como la asamblea, donde, entre otras cosas, los niños y las niñas utilizaban una aplicación de la pizarra digital para ver el tiempo que tendríamos ese día y el siguiente.
En aquella época tenía un blog de aula: http://osnenoseasnenasdecovas.blogspot.com
Este blog tenía dos funciones principales: por un lado servía como canal de comunicación con las familias donde podían participar a través de sus comentarios y por otro, se convirtió en un portfolio en el que fui recopilando las actividades más destacadas de los diferentes proyectos llevados a cabo en mi aula.

En la actualidad estoy trabajando como profesora de ELE y debo señalar que las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento fundamental en mis sesiones, en especial porque son un elemento muy motivador para mi alumnado.

Uno de los rasgos que más caracteriza a mi alumnado americano de primaria es su competitividad, tienen rankings para todo: para el que más libros ha leído durante el curso, para el que mejores notas ha sacado, para el que mejor recoje el aula...todo son puntos. Con una filosofía de aula así,  ClassDojo tiene su éxito asegurado. 
Además, las nuevas metodologías me permiten incorporar un elemento nuevo a los proyectos: el audio y la imagen.

Mi alumnado cada fin de semana debe leer un cuento en español.
Estos niños y niñas no tienen en su entorno más cercano nadie que pueda ayudarles con el español. Es por eso por lo que decidí grabarme a mí misma contando estos cuentos (solo el audio), de forma que cada semana comparto con las familias por email enlaces a un banco de audios que voy alojando en mi drive.

Por otro lado, y como indicaba anteriomente, conseguí que mis murales (donde solemos hacer un breve resumen de lo trabajado durante el proyecto), fueran más dinámicos e interactivos, ¿cómo? a través de los códigos QR.
En los murales del aula, junto a las imágenes, aparecen códigos QR enlazados a audios o vídeos en los que el alumnado explica algún contenido. 
De esta forma consigo dar en estos murales, un mayor protagonismo a actividades comuncativas de la lengua como la expresión oral y la comprensión audiovisual.




Comentarios

  1. Felicidades por tu blog. Se nota que tienes experiencia en el desarrollo de estos espacios virtuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Jorge pero no aparece mi nombre...seguiré investigando.

      Eliminar
    2. Hola Maria José, a ver si sale ahora mi nombre bien...

      Eliminar
  2. !Muchas gracias Maria José por compartir con nosotros tu alegría y motivación! Me ha encantado tu idea de grabar audios de los libros que tienen que leer tus alumnos. !Es una idea fantástica para desarrollar la comprensión oral y auditiva de los alumnos. Lo que no me ha quedado muy claro es como funciona el QR enlazados a audio, me gustaría un día saber de qué se trata.

    ResponderEliminar
  3. Maria José, me encanta tu blog, tu originalidad en la enseñanza, tu gusto, tu alegría, aprendo muchísimo contigo.Lo de los códigos QR lo tengo que probar. Me encantan todas estas ideas y estoy deseando tener más tiempo para ponerlas en práctica. La creatividad hace milagros.... Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. María José:

    Estaba deseando visitar tu blog. Me encanta cómo eres capaz de hacer de cualquier momento una experiencia y de cada experiencia sacas una lección, una moraleja. Gracias por compartir esa virtud con los demás. Me ha encantado tu entrada.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy interesante tu idea del banco de audios, María José.
    Mucha suerte en tu andadura americana.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo, Mª José. Gracias por compartir la experiencia, muy interesante y un buen ejemplo de integración significativa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vídeo recopilatorio de un proyecto

Un podcast para el aula de ELE